/html/espaniol/Apuntes/2013-11-28-SolucionProblemaRealtekRTL8111Linux/Realtek-B.jpg

Solucion de los problemas con realtek rtl8111 en Linux.

   Jueves 28, de Noviembre del 2013
 

 

Muchas tarjetas madres (mainboard) vienen con tarjetas de red integradas, específicamente el modelo Realtek rtl8111 es uno de ellos. Las versiones de Linux basadas en Ubuntu o Debian, vienen por defecto con el controlador r8169. Este controlador al parecer no funciona bien con rtl8111, ocasionando uno de los siguientes problemas:

  • La red sólo funciona con cerca de unos 200kb/s, este suele interrumpirse después de unos minutos y vuelve otra vez a funcionar con sólo 200kb/s.
  • Después de reiniciar Linux este simplemente deja de funcionar. Y sólo funciona otra vez cuando se apaga la computadora desconectando la fuente de alimentación eléctrica.

Estos problemas no suceden con cualquier tarjeta madre, en algunas el controlador r8169 funciona perfectamente, pero en algunos casos no. En los casos que se presenten estos problemas la solución es instalar en Linux los controladores oficiales de realtek, el controlador r8168 reemplazando el r8169 que viene por defecto con el kernel de Linux.

Para saber que controlador tienes instalado puedes ejecutar el siguiente comando “lspci -v”, que te dará la información de todos los controladores que usa tu computadora.

Las siguientes indicaciones te explican, como compilar e instalar los controladores oficiales de realtek r8168 para los sistemas operativos Ubuntu, Debian o Linux Mint. Para seguir estas indicaciones se asume que usted conoce de Linux lo necesario para compilar e instalar programas y controladores, y que usted también conoce las precauciones que se deben tener antes de hacerlo.

  1. Obtener los últimos controladores oficiales de Realtek, estos se encuentran en las descargas de la web de realtek. haga clic aqui para descargarlo.
  2. Obtener los privilegios del root, con el comando "su" o "sudo -s" en una terminal, e instalar las herramientas para poder compilar el controlador, como son los cabeceras del kernel y el compilador gcc, con sus librerías.

    su												  
    apt-get install build-essential

  3. Descomprimir los controladores descargados.

    tar xfvj r8168-8.037.00.tar.bz2

    En este ejemplo estoy usando el controlador r8168-8.037.00.tar.bz2, usted debe cambiarlo por la última versión existente, que descargó.
  4. Debemos colocar el controlador anterior a la lista negra (blacklist), para que este no se cargado la próxima vez que se reinicie el computador.

    echo "blacklist r8169" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf

  5. Ahora comenzamos a compilar e instalar el nuevo controlador, ingresamos primero a la carpeta en donde se encuentra el compilador y ejecutamos los siguientes comandos, "make clean modules" y "make install"

    cd r8168-8.037.00
    make clean modules
    make install 

  6. Ahora debemos indicarle al sistema que debe usar el controlador que hemos compilado e instalado y después se debe reconstruir el kernel para insertar el controlador en el kernel, con los siguientes comandos.

    depmod -a
    insmod ./src/r8168.ko

  7. Luego modificamos el sistema de archivos temporal initrd, para que sólo el kernel lo pueda usar antes de cargar el sistema, con el siguiente comando.

    mkinitramfs -o /boot/initrd.img-`uname -r` `uname -r`

  8. Después modificamos el archivo modules, para que cargue el nuevo controlador automáticamente después del arranque. con el siguiente comando.

    echo "r8168" >> /etc/modules

    Después debe reiniciar el sistema, y con eso ya tendremos funcionando el controlador r8168, y para estar seguro de que el controlador se instalo correctamente sólo ejecute el comando “lspci -v”.

Referencias:

 

[Unixblogger:Unixblogger]

[Wikipedia:Wikipedia]

 

Delicious

 

 

 
 

  COMENTARIOS