/html/espaniol/Apuntes/2014-06-20-CompilarInstalarPOV-Ray37LinuxMintCinnamon64bits/Pov-Ray-B.jpg

Compilar e instalar POV-Ray 3.7 en Linux Mint cinnamon 64 bits.

   Jueves 19, de Junio del 2014
 

 

POV-Ray es un programa o un motor de renderizados, que en su ultima versión estable 3.7, no tiene un repositorio para instalar en Linux Mint u otra distribución Linux basada en Ubuntu. Este apunte pretende enseñar como compilar e instalar este programa de una manera mas o menos fácil. Bueno empezamos:

 

1. Debemos tener instalados las herramientas necesarias para su compilación que son los siguientes:

  • autoconf
  • automake
  • build-essential
  • gcc

Esto se puede hacer con el siguiente comando desde una terminal, se necesita tener privilegios de administardor:

 

sudo apt-get install autoconf automake build-essential gcc

 

Estos paquetes también se pueden instalar con el gestor de paquetes Synaptic.

 

2. Debemos instalar después las librerías que necesita POV-Ray para trabajar.

  • libboost-all-dev
  • zlib1g-dev
  • libpng12-dev
  • libjpeg8-dev
  • libtiff5-dev
  • libopenexr-dev

Esto también se puede hacer con el siguiente comando desde una terminal, se necesita tener privilegios de administardor:

    sudo apt-get install libboost-all-dev zlib1g-dev libpng12-dev libjpeg8-dev libtiff5-dev libopenexr-dev

Estos paquetes también se pueden instalar con el gestor de paquetes Synaptic.

 

3. Debemos descargar el código fuente de POV-Ray, que es el archivo povray-3.7-stable.zip de 53.9 MB de tamaño, este se puede descargar desde la siguiente dirección: https://github.com/POV-Ray/povray/archive/3.7-stable.zip. Lo descomprimimos y tendremos la carpeta povray-3.7-stable.

 

 

NOTA: Si la versión de automake es mayor o igual a 1.14, entonces se deben cambiar los contenidos de dos archivos, prebuild.sh y configure.ac, estos se encuentra en la carpeta unix de la carpeta povray-3.7-stable.

 

Para prebuild.sh se debe buscar la línea:

 

automake --warnings=all ###--ignore-deps

 

y cambiarla por esta:

 

automake --add-missing --warnings=all ###--ignore-deps

 

Para configure.ac se debe buscar la línea:

 

AM_INIT_AUTOMAKE([1.9 dist-bzip2])

 

y cambiarla por esta:

 

AM_INIT_AUTOMAKE([1.9 dist-bzip2 subdir-objects])

 

esto se puede hacer usando un editor de texto como gedit o usando el comando sed. Con el comando sed, lo pueden hacer del siguiente modo:

 

sed 's/automake --w/automake --add-missing --w/g' -i prebuild.sh

sed 's/dist-bzip2/dist-bzip2 subdir-objects/g' -i configure.ac

 

Si eso les es muy difícil, pueden descargas los archivos ya cambiados desde aquí prebuild.sh y configure.ac, y reemplazarlos por los que se encuentran en la carpeta unix.

 

4. Creamos la carpeta en donde se instalará POV-Ray, en este ejemplo lo instalaremos en la carpeta home del usuario, para poder desinstalarlo con mayor facilidad /home/<usuario>/bin/PovRay. Para este ejemplo usaremos el usuario luis en donde la carpeta de instalación será: /home/luis/bin/PovRay. Si la carpeta bin no existe, entonces esta debe tambien ser creada.

 

 

5. Ingresamos a la carpeta povray-3.7-stable y abrimos una terminal. Desde la terminal ingresamos a la carpeta unix y ejecutamos el comando ./prebuild.sh

 

 

6. Se sale de la carpeta unix para regresar a la carpeta povray-3.7-stable, y ejecutamos el siguiente comando para configurar POV-Ray antes de compilarlo:

 

cd ..

./configure --prefix=/home/luis/bin/PovRay COMPILED_BY="luis <luis@gmail.com>" LIBS="-lboost_system -lboost_thread".

 

La opción --prefix se usa para indicar donde se instalará povray, la opción COMPILED_BY para indicar el autor y correo de quien compila POV-Ray, y LIBS para indicar los enlaces correctos de las librerías lboost.

 

 

7. Y finalmente se compila e instala con el siguiente comando.

 

make check install

 

Lla opción check es opcional sólo sirve para que povray generé una imagen de prueba después de haberse compilado e instalado.

 

 

8. Ahora se debe indicar la ruta del programa povray en bash_profile o .profile, estos archivos están ocultos en la carpeta home del usuario, que en este ejemplo sería /home/luis.

  • Para .bash_profile, añadir la siguiente línea: export PATH= $PATH:/$HOME/<sucarpeta>/bin, reemplace sucarpeta por la carpeta en donde se instaló el compilador. Para este ejemplo la carpeta en donde se instalo es /home/luis/bin/PovRay entonces se debe añadir la siguiente línea: export PATH=$PATH:/$HOME/bin/PovRay/bin
  • Para .profile, debe buscar la variable PATH y añadir la carpeta en donde se instaló. Para este ejemplo la carpeta en donde se instalo es /home/luis/bin/PovRay entonces, la variable PATH debe quedar algo parecido a esto PATH="$HOME/bin/PovRay/bin:$PATH"

Si la variable PATH tuviera más carpetas deberá incluirlas también.

 

9. Si todo salio bien entonces podemos renderizar algunos de los ejemplos que vienen con povray, para eso nos vamos a la carpeta scenes en donde instalamos povray, en nuestro ejemplo esta se encuentra en /home/luis/bin/PovRay/share/povray-3.7/scenes, cualquier archivo con extensión pov, lo podemos renderizar con povray +a0.3 archivo.pov, este generará automáticamente un archivo png con el mismo nombre del archivo con extensión pov.

 

 

Última revisión: 27/06/2014.

 

Delicious

 

 

 
 

  COMENTARIOS