MATEMATICA I

MATEMATICA I

MATEMATICA I


1. CONCEPTOS BÁSICOS.
1.1. EL NÚMERO.
1. CONCEPTOS BÁSICOS.
1.1. EL NÚMERO.
1. CONCEPTOS BÁSICOS.
1.1. EL NÚMERO.
ÍNDICE


‒ ¿Qué es contar?

Podemos empezar diciendo que contar, es hacer una relación entre dos grupos de cosas. Por ejemplo suponiendo que un granjero no conoce de números, puede saber si le faltan o no le faltan sus ovejas usando para ello unas piedras, que las irá colocando una a una en una bolsa. Coloca una piedra en su bolsa por cada oveja que saca en la mañana y al final del día saca una piedra por cada oveja que entra al corral, si en la bolsa le quedan piedras entonces se dará cuenta que le faltan ovejas por entrar al corral. El granjero lo que hace es contar relacionando el grupo de ovejas con el grupo de piedras que saca y pone en su bolsa, independientemente de si sabe el número de piedras que tiene en la bolsa.

Ahora si el granjero conociera de los números, entonces relacionaría sus ovejas con los números, cuando relacionamos cualquier grupo de cosas con los números, llamamos a este proceso enumerar, con lo que también podemos decir que contar es el proceso de enumerar un grupo de cosas considerándolas a todas como similares.

‒ El número.

Los números se representan de manera escrita usando símbolos. Los símbolos que usamos para representar de manera escrita los números se conocen como cifras y son:

0,1,2,3,4,5,7,8, y 9.

El concepto de número es un concepto abstracto y sólo existe en nuestra mente. El número es la representación de una relación que existe entre un grupo de cosas que contamos.

Esto nos dice que el número 0, representa la ausencia de una relación, el número 1, representa la existencia de una relación, el número 2, representa la existencia de dos relaciones, el número 3, representa la existencia de tres relaciones. Y así sucesivamente hasta el número 9, que representa la existencia de nueve relaciones.

Cuando se quiere representar relaciones mayores al nueve estos se escriben tomando en cuenta la posición en que se coloquen las cifras, y de esa manera poder representar relaciones mayores al nueve, como el diez que se representa con 10, el veintiuno que se representa con 21 y el doce que se representa con 12.

La cifra 0 se conoce como cifra no significativa o cifra auxiliar y el resto de cifras se conocen como cifras significativas.

Cuando un número se representa con una cifra se le suele llamar dígito y cuando se usan más de una cifra se les llama polidígito.

Cuando escribimos números con más de 1 cifra, las cifras dentro de un número tienen una posición, la posición que ocupa dicha cifra dentro del número se conoce como orden de una cifra. El orden de una cifra dentro de un número por convención se cuenta de derecha a izquierda.

Ejemplo.

Del número 1568, la cifra 8 es la cifra de primer orden, la cifra 6 es la cifra de segundo orden, el 5 es la cifra de tercer orden, y el 1 la cifra de cuarto o último orden.

Cuando contamos el lugar que ocupa una cifra de izquierda a derecha, entonces llamamos a eso el lugar de una cifra.

Ejemplo.

Del número 1568, la cifra 8 ocupa el último o cuarto lugar, la cifra 6 ocupa el tercer lugar, la cifra 5 el segundo lugar y la cifra 1 el primer lugar.



ÍNDICE


 
‒ Sugerencias o comentarios.

"Agradezco que se tomen su tiempo, para escribirme una sugerencia o comentario. Toda sugerencia o comentario que me escriban me ayuda a mejorar los contenidos de la web acorde a sus necesidades. Las sugerencias o comentarios, se recibirán siempre y cuando ingrese al menos su nombre o seudónimo y la sugerencia o comentario. Las sugerencias o comentarios son de uso interno y no serán publicadas en la web Conoce3000"








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.