MATEMATICA I

MATEMATICA I

MATEMATICA I


3. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS NATURALES.
3.5. SUSTRACCIÓN USANDO COMPLEMENTO A 9 DE UN NÚMERO.
3. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS NATURALES.
3.5. SUSTRACCIÓN USANDO COMPLEMENTO A 9 DE UN NÚMERO.
3. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS NATURALES.
3.5. SUSTRACCIÓN USANDO COMPLEMENTO A 9 DE UN NÚMERO.
ÍNDICE


‒ ¿Qué es el complemento a 9?

El complemento de un número es el número que falta para llegar a completar otro número. El complemento a 9, es cuando el número que se desea completar, tiene tantos nueves como cifras tiene el número que le falta para alcanzarlo.

Ejemplo.

El complemento a 9 de 5458 se obtiene del siguiente modo, se define el número a completar que debe tener tantos nueves como cifras tiene 5458, 5458 tiene 4 cifras entonces el número a completar será 9999. Luego se resta 9999-5458=4541, el resultado obtenido es el complemento a 9 de 5458.

‒ Algoritmo de la sustracción usando complemento a 9.

El algoritmo de la resta usando el complemento a 9 es como sigue:

  1. Se haya el complemento a 9 del sustraendo.
  2. Si el sustraendo tiene menos cifras que el minuendo se completa con 9.
  3. Se suman el complemento a 9 del sustraendo con el minuendo, si existe un acarreo con la cifra de ultimo orden, entonces se suma el acarreo al resultado obtenido.
‒ Ejemplo sustracción usando complemento a 9.

Se restarán los siguientes números 832715 - 3279.

1. Alineamos los números por la derecha.

2. Se haya el complemento a 9 del sustraendo 9999-3279=6720, y se completa con 9 las cifras restantes, y luego se suma el minuendo con el complemento a 9 del sustraendo.

3. Como existe acarreo con la cifra de último orden del complemento a 9 del sustraendo, entonces el acarreo obtenido se suma al resultado, que en este caso es 1.




ÍNDICE


 
‒ Sugerencias o comentarios.

"Agradezco que se tomen su tiempo, para escribirme una sugerencia o comentario. Toda sugerencia o comentario que me escriban me ayuda a mejorar los contenidos de la web acorde a sus necesidades. Las sugerencias o comentarios, se recibirán siempre y cuando ingrese al menos su nombre o seudónimo y la sugerencia o comentario. Las sugerencias o comentarios son de uso interno y no serán publicadas en la web Conoce3000"








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.