MATEMÁTICAS
 
 
 
Matemática 1

MATEMÁTICA I

 
 

 

13.4. División de números enteros grandes.

 

anterior :: indice :: siguiente

 

13.1. Multiplicación con números enteros.

13.2. Multiplicación de números enteros grandes.

 

 

13.3. División con números enteros.

13.4. División de números enteros grandes.

 

 

 

División de números enteros grandes.

 

Cuando se necesita dividir números de más de dos cifras, primero debemos determinar el signo del cocienteo usando la regla de los signos de la división.

Una vez determinado el signo, se dividen ambos números sin tomar en cuenta el signo usando uno de los algortimos vistos anteriormente para la división de números naturales, que puede ser algortimo tradicional o el algoritmo Michael Stifiel. El residuo será negativo si el Denominador y Divisor son ambos numeros negativos, en caso contrario será positivo.

 

Ejemplo.

 

Se Dividirá el número 2693461 con -53.

  1. Primero se determina el signo del cociente, que en este ejemplo será negativo.
  2. El Denominador, se coloca a la derecha del Dividendo, separado con una línea vertical. Debajo del Denominador, se dibuja una línea horizontal para colocar debajo el Cociente de la división.

    Algoritmo División tradicional paso 01

  3. Tomamos de izquierda a derecha el primer Dividendo Parcial 269.

    Algoritmo División tradicional paso 02

  4. Buscamos el número que multiplicado por el Denominador, sea menor o igual a 269. El número obtenido es 5, la primera cifra del Cociente.

    Algoritmo División tradicional paso 03

  5. Restamos al Dividendo Parcial 269, el producto de la última Cifra del Cociente actual obtenido que es el 5 con el Denominador, que es 53, obteniendo como Residuo Parcial 4. Agregamos la cifra siguiente del Dividendo que es el 3, y tenemos el 43 como Dividendo Parcial.

    Algoritmo División tradicional paso 04

  6. Buscamos el número que multiplicado por el Denominador, sea menor o igual al 43, pero como el Dividendo Parcial 43 es menor que el 53, entonces la siguiente cifra del Cociente es 0.

    Algoritmo División tradicional paso 05

  7. Cómo la última cifra del Cociente actual obtenido es 0 no es necesario restar y al Residuo Parcial sólo se le agrega el 4, siendo 434 el nuevo Dividendo Parcial.

    Algoritmo División tradicional paso 06

  8. Buscamos el número que multiplicado por el Denominador, sea menor o igual a 434. El número obtenido es 8, la siguiente cifra del Cociente.

    Algoritmo División tradicional paso 07

  9. Restamos al Dividendo Parcial 434, el producto de la última Cifra del Cociente 8, con 53, obteniendo como Residuo Parcial 10. Agregamos el 6, y tenemos el 106 como Dividendo Parcial.

    Algoritmo División tradicional paso 08

  10. Buscamos el número que multiplicado por el Denominador, sea menor o igual a 106. El número obtenido es 2.

    Algoritmo División tradicional paso 09

  11. Restamos al Dividendo Parcial 106, el producto de la última Cifra del Cociente 2, con 53, obteniendo como Residuo Parcial 0. Agregamos el 1, y tenemos el 1 como Dividendo Parcial.

    Algoritmo División tradicional paso 10
  12. Buscamos el número que multiplicado por el Denominador factor conocido Divisor, sea menor o igual al 1, pero como el Dividendo Parcial 1, es menor que el 53, entonces la siguiente cifra del Cociente es 0.

    Algoritmo División tradicional paso 11

  13. Debido a que ya no hay mas cifras que añadir al Residuo Parcial el procedimiento termina. En donde el Cociente es -50820 y el residuo es 1. El residuo es positivo, porque sólo el dividendo es negativo. Sólo cuando ambos denominador y dividendo sean negativos el residuo será negativo.

Delicious

 

anterior :: indice :: siguiente

 

 
 

  SUGERENCIAS