BotonMenu
BotonIndice

Visita : http://www.conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.me/conoce3000/1

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL


1. INTRODUCCIÓN.
1.10. VARIABLES Y ASIGNACIÓN DE DATOS A VARIABLES.
1. INTRODUCCIÓN.
1.10. VARIABLES Y ASIGNACIÓN DE DATOS A VARIABLES.
1. INTRODUCCIÓN.
1.10. VARIABLES Y ASIGNACIÓN DE DATOS A VARIABLES.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ Variables y asignación de datos a variables.

Las variables son espacios de memoria reservado que sirven para guardar los datos que varían o cambian durante la ejecución de un programa. Para acceder a una variable hacemos uso de palabras o letras que identifique a la variable, a estas palabras o letras se les conoce como identificadores; para asignar un dato a una variable hacemos uso de los dos puntos con igual (:=) y para indicarle al compilador que queremos crear una variable en memoria hacemos uso de la palabra reservada Var.

Como ejemplo haremos un programa que nos permita sumar dos números 5 y 5, el resultado lo guardaremos en la variable identificada con la letra "A" y después le sumaremos un 8, a dicha variable.


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM Sumador;

VAR A : integer;

BEGIN
  A:=5+5;
  A:=A+8;
  Write(A)
END.
Código fuente 12: Programa que usa una variable.
Descargar

La sentencia Var A : integer; es la encargada de reservar un espacio en la memoria (RAM) para la variable, identificándola con la letra "A". Con la palabra en ingles integer, le indicamos que los datos que va a usar la variable son valores numéricos, comprendidos en el rango de -32768 a 32767. Los dos puntos (:) se usan para definir los datos que va a usar la variable. Los dos puntos con igual (:=), se usan para asignar datos a la variable. La sentencia A:=5+5;, suma el 5 con el 5 y el resultado es guardado en la variable "A", para su uso posterior. Hasta aquí el programa ha colocado en la variable "A" el número 10.

La sentencia A:=A+8;, hace uso de la variable "A" sumándole el número 8, y después el resultado lo asigna a la misma variable "A", remplazando de esta manera el 10 por el 18. La sentencia Write(A), muestra el último dato asignado a la variable "A", que en este caso sería 18. En caso se necesite el uso de más variables, se declaran los identificadores usando la coma (,), tal como se muestra en el siguiente ejemplo:


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM Sumador;

VAR A,B,C : integer;

BEGIN
  A:=5;
  B:=8;
  C:=A+A+B;
  Write(C)
END.
Código fuente 13: Programa que usa más variables.
Descargar

El programa dará el mismo resultado, pero en esta ocasión, los datos de las variables "A", "B" y "C" no serán reemplazados.

Los identificadores de las variables pueden ser escritos usando numeros y letras del alfabeto latín (El alfabeto latín no tiene ñ), los idenficadores de las variables no deben empezar con números y tampoco deben ser palabras reservadas. Por ejemplo 123, begin y 1cad son identificadores incorrectos o no validos. Del programa anterior Por ejemplo, a la variable "C", se le puede identificar o nombrar como "resultado", y a las otras como: "Op1" y "Op2". Ejemplo:


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM Sumador;

VAR Op1,Op2,resultado : integer;

BEGIN
  Op1:=5;
  Op2:=8;
  resultado:=Op1+Op2;
  Write(resultado)
END.
Código fuente 14: Programa usando identificadores de más caracteres.
Descargar

Los identificadores de una variable no son sensibles a mayúsculas y minúsculas, esto quiere decir que "resultado", se pudo escribir dentro del programa del siguiente modo: Resultado, RESULTADO, ReSuLtAdO, etc.

Las variables, no solamente pueden almacenar datos numéricos o valores numéricos, también pueden guardar textos de hasta un máximo de 255 caracteres. Se hace uso de la palabra en ingles String, para indicar que la variable guardará textos. Para asignar textos a las variables, se usan los dos puntos con igual (:=) encerrando entre comillas simples el texto. El siguiente programa almacena en una variable el mensaje: Bienvenido a mi mundo.


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM Mensaje;

VAR Mensaje : String;

BEGIN
  Mensaje:='Bienvenido a mi mundo';
  Write(Mensaje)
END.
Código fuente 15: Programa que usa variables de tipo texto.
Descargar

Las variables que usan string, sólo puede almacenar textos en una codificación de caracteres de 8 dígitos binarios (ASCII, iso-8859-1, Win-1252, IBM 437, etc.). Cómo los códigos fuente se escriben en UTF8 entonces cuando se asignan textos a una variable que usa string, el programa asignará un signo de interrogación, si el carácter no es representable en la codificación de caracteres que use el Sistema Operativo. Ejemplo:


Descargar
{$codepage UTF8}

VAR cad:string;

BEGIN
  cad:='Привет';  //Hola en ruso, 
  Writeln(cad);
END.
Código fuente 16: Programa que usa variables de tipo texto en UTF8.
Descargar

Del ejemplo anterior, si se compila y ejecuta el programa, en un sistema Operativo Windows que use la codificación de caracteres Win-1252; entonces se asignarán 6 signos de interrogación por la palabra "Привет", pero si la codificación de caracteres es Win-1251, entonces la palabra hola en ruso no se reemplazará por signos de interrogación. Este comportamiento está determinado por el Administrador de caracteres (Widestring Manager) que el compilador incluye en los programas. El Administrador de caracteres se incluye por defecto en los programas compilados para Windows, pero no en los programas compilados en Linux, se explicará en el capítulo 2.6 "Administrador de Caracteres" sobre el uso del administrador de caracteres en Windows y Linux.

También podemos declarar variables que usen números reales, usando para ello la palabra real, el siguiente ejemplo crea tres variables, una para usar enteros, otro reales y una para usarlo con texto, y luego les asigna los datos o valores correspondientes, para después mostrarlo en pantalla.


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM TresVariables;

VAR
  NumeroEntero : integer;
  NumeroReal : Real;
  Mensaje : String;

BEGIN
  NumeroEntero:=45;
  NumeroReal:=3.45;
  Mensaje:='Bienvenido a mi mundo';
  Write(NumeroEntero);
  Write(NumeroReal);
  Write(Mensaje)
END.
Código fuente 17: Programa que usa variables de tipo entero, real y texto.
Descargar

Los números reales, se muestran en pantalla usando notación científica. El programa anterior debido a que usa Write, mostrara el resultado en una línea:

45 3.450000000000000E+000Bienvenido a mi mundo

La asignación de datos o valores numéricos de numeros enteros, puede ser con signo, en formato hexadecimal o binario. Para asignar un dato numérico en formato hexadecimal, se escribe primero el símbolo de dólar ($) y después el número; de similar manera para un numero en binario, pero usando el símbolo de porcentaje (%). El siguiente ejemplo, crea cuatro variables le asigna los datos con signo, formato hexadecimal y binario.


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM CuatroVariables;

VAR Num01,Num02,Num03,Num04 : integer;

BEGIN
  Num01:=+45; //entero positivo
  Num02:=-45; //entero negativo
  Num03:=$2d; //formato hexadecimal
  Num04:=%101101; //formato binario
  Writeln(Num01);
  Writeln(Num02);
  Writeln(Num03);
  Writeln(Num04);
END.
Código fuente 18: Programa que usa variables de tipo integer.
Descargar

Igual que el ejemplo anterior, el resultado en una línea:

45-454545

A las variables que usen numeros reales también se les puede asignar los datos o valores numéricos en notación científica, ejemplo:


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM NotacionCientifica;

VAR Num01 : real;

BEGIN
  Num01:=3.5e10; 
  Write(Num01);
END.
Código fuente 19: Programa que usa notación científica.
Descargar

Las variables que se definen para usar numeros reales con la palabra real, sólo pueden usar valores que se encuentran en un rango de: 5.0E-324 hasta 1.7E308 con 16 a 17 dígitos significativos.




SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE



 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.


Comments System WIDGET PACK






PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.