/html/espaniol/Novedades/2016-01-02-CPU_fotonico/ChipFotonico-B.jpg

CPU fotónico.

   Sábado 02, de Enero del 2016
 

 

Remplazar el cobre por fibra óptica, es una idea que iba circulando ya bastante tiempo, la idea es genial y hacer que se use con microprocesadores, haría que estos fueran más rápidos y eficientes que los actuales, y por sobre todo eficientes en el consumo de corriente eléctrica.

Pues bien un equipo de investigadores de la Universidad de California, el MIT y la Universidad de Colorado, han logrado combinar transistores y dispositivos fotónicos en un mismo chip. Este nuevo microprocesador consta de dos núcleos basados en la arquitectura open source RISC-V, que consta de 70 millones de transistores (similar al Pentium 4) y 850 componentes fotónicos, todo esto dentro de un chip de 3 x 6 milímetros. Según el profesor Vladimir Stojanović, este sería el primer procesador que usa luz para comunicarse con otros dispositivos y el primero que contiene todo la arquitectura de entrada y salida basado en la luz dentro del chip.

Según mencionan, este microprocesador arroja una densidad de ancho de banda de unos 300 gigabits por segundo, algo mucho más rápido de algunos microprocesadores de hoy en día.

Además la forma en que se fabrico este microprocesador, fue utilizando una estructura convencional a la que se usan para fabricar otros microprocesadores, ofreciendo a los fabricantes de microprocesadores la opción de usar su misma línea de producción, pero sin hacer cambios muy radicales a la misma.

 

 

Fuentes del artículo.

 

[Lysandro Pardo : neoteo]

[Hilary : tecnoneo]

 

Delicious

 

 
 

  COMENTARIOS