BotonMenu

Visita : http://www.conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.me/conoce3000/1

Materiales con Principled BSDF : Cerámicas

Materiales con Principled BSDF : Cerámicas

Materiales con Principled BSDF : Cerámicas
Martes 19, de Febrero del 2019
Martes 19, de Febrero del 2019



En este tutorial vamos a explicar como crear materiales para cerámicas como la porcelana, la loza, terracota o arcilla y la terracota vidriada o fayenza. Pero primero explicare el uso de Subsurface para crear la translucidez de un material, para luego ir explicando como elaborar los materiales mencionados.

‒ Subsurface Scattering.

El subsurface Scattering o translucidez es una propiedad que tienen algunos materiales en donde la luz atraviesa la superficie, dispersándose en su interior para luego salir por otro lado. El nodo Principle BSDF ofrece un apartado para controlar la translucidez y nos ofrece tres opciones el subsurface, subsurface radius y el subsurface color.



La opción subsurface nos permite controlar que tan traslucido será el material. Con un valor de 0 o color blanco, nos dice que el material no será traslucido y un valor de 1 o color negro nos indica que el material será 100% traslucido. En otras palabras esta opción nos permite mezclar el color base con el color de dispersión que sería la opción subsurface color.







La opción subsurface color, es el color de dispersión que va a verse cuando la luz pase a través del objeto. Con Subsurface se logra controlar cuanto color de dispersión (Sbsurface color) se verá cuando la luz atraviesa el material. Cuando se usa un color completamente diferente al color base, conforme haya mas translucidez el color base irá desapareciendo hasta tomar el color de dispersión. Para efectos más realistas, el color de dispersión o subsurface color debe ser un color un poco más saturado o más claro del color base.







Con Subsurface radius podemos controlar la dispersión de la luz por sus componentes rojo, verde y azul individualmente. Si indicamos en subsurface radius que la influencia por canal sea cero es decir nada, lo que se estará haciendo es una mezcla de colores entre el color base y el color de dispersión. Generalmente los valores de subsurface radius son 1 por cada canal. El tamaño del objeto puede afectar estos parámetros, pero esto se controla con la opción subsurface



‒ Porcelana.


Este material es muy sencillo de hacer y una de sus características es su color blanco, se recomienda usar un blanco grisáceo en valor hexadecimal, el que estaremos usando será #DADADA. La porcelana a diferencia de la loza es un material traslucido en sus partes más delgadas, cuando se pone delante de una luz. Algunas porcelanas o cosas echas con porcelana suelen ser más traslucidos que otras, y esta propiedad se puede controlar con el subsurface del nodo Principled BSDF.

La porcelana que vamos a crear tendrá un valor de 0.01 en la opción subsurface, pero esto dependerá del tamaño del objeto que usa este material a mayor tamaño el valor debe ser más grande. En la opción Subsurface radius usaremos los siguientes valores 1 para el canal rojo, 0.898 para el verde y 0.716 para el azul. En el caso de la porcelana el color de dispersión será el mismo color base.

En cuanto a la propiedad reflexiva (Specular) de este material, su valor es de aproximadamente de 0.525 pero en algunos casos este suele más reflejante. La superficie es lisa por lo que no presente rugosidad (Roughness) con lo que este valor debe ser 0, finalmente el brillo debe estar en 0 (Sheen). Al final para la elaboración tendríamos el siguiente grupo de nodo y lo que estaría dentro:



‒ Loza.


Este tipo de cerámica esta basado en el uso de arcilla y la principal diferencia entre la porcelana, es que este no es traslucido, su implementación es muy sencilla y las únicas propiedades a modificar serían la reflexiva y rugosidad, en donde sus valores varían entre 0.5 a más, para la propiedad reflexiva (Specular) y 0 a 0.3 para la rugosidad (Roughness), en el caso de la loza fina su rugosidad es 0. Obviamente el brillo(Sheen) debe estar en cero. El grupo y su contenido para esta material sería el siguiente:



‒ La terracota o arcilla.


La terracota o conocida también como arcilla por el material usado para crear la cerámica, es un material rugoso en su superficie y tiene un color que se determina por el color de la arcilla usada. Generalmente puede ser uno de estos colores: Siena #C58A3E, Siena tostado #8E372E, Ocre #B9935A o cualquier variante de color ocre, blanco o cualquier variante de color gris. En ingles se le conoce como “Clay”.

Su implementación es muy sencilla y la única propiedad a modificar es la rugosidad (Roughness) este valor puede oscilar entre 0.5 a 0.8 y su brillo(Sheen) a cero. Su propiedad reflexiva (Specular) a 0.5. El grupo y su contenido para esta material sería el siguiente:



‒ La terracota vidriada o .fayenza


Esta cerámica se caracteriza por tener una capa de esmalte y ser de colores azul celeste, verdosos y ocres. Este material en el esmalte generalmente le colocan algún tipo de metal como el zinc, plomo o alumino. Para implementar este material sólo debemos cambiar las siguientes propiedades la metálica (metallic), la reflexiva(Specular), la rugosidad (Roughness) y la cubierta exterior (Clear Coat y Clear Coat roughness). La propiedad metálica puede varia de entre 0 a 1, la reflexiva puede variar de 0.5 a 1, la rugosidad generalmente es alta y su valores varían de entre 0.5 y 1. El Clear coat tiene valores altos de entre 0.7 a 1 y el Clear Coat Roughness de entre 0 a 0.03. El grupo y su contenido para esta material sería el siguiente:



‒ Descargas.


 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.


Comments System WIDGET PACK






PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.