'
La magnitud es un atributo que posee cualquier cosa o grupo de cosas, que permite que puedan ser medidos. Por ejemplo, un atributo que se puede medir y que tienen los caminos es la longitud o distancia, y si queremos saber la distancia desde la casa al parque lo podemos medir usando como unidad de medida los pasos que hagamos desde la casa al parque. Si determinamos la cantidad de pasos que hay desde la casa hasta llegar al parque por el camino que hayamos escogido, entonces decimos que el camino tiene una magnitud de 20 pasos, 30 pasos, 40 pasos, etc. La magnitud en este ejemplo es la distancia y la unidad de medida de dicha magnitud es el paso y el número obtenido después de contar es la cantidad, obviamente el paso es una unidad de medida muy simple que podemos usar, pero no es una unidad de medida muy precisa. Es por eso que existen algunas unidades de medida para ciertas magnitudes.
Las magnitudes y sus unidades correspondientes más usadas son las siguientes:
- La longitud. Es el espacio o intervalo que media entre dos cosas o grupo de cosas. Es decir, la Distancia. Su unidad de medida es el metro, que tiene como símbolo la letra m.
- El Tiempo. Es la duración o separación de acontecimientos que le sucede a una cosa o grupo de cosas, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad de medida es el segundo, que tiene como símbolo la letra s.
- La Masa. Es la cantidad de materia que tiene una cosa o grupo de cosas. Su unidad de medida es el kilogramo y el símbolo está definido por las letras kg, en minúsculas.
- Peso o fuerza. Es la fuerza que ejerce la atracción de una cosa o grupo de cosas, sobre la masa de otra cosa o grupo de cosas. Su unidad de medida es el Newton y el símbolo está definido por la letra N mayúscula.
- Temperatura. Es el nivel de calor de cualquier cosa o grupo de cosas. Su unidad de medida es el kelvin y tiene como símbolo la letra K mayúscula.