BotonMenu
BotonIndice

Visita : conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.me/conoce3000/1

MATEMATICA I

MATEMATICA I

MATEMATICA I


3. SUMA Y RESTA CON NÚMEROS NATURALES.
3.4. ALGORITMO DE LA RESTA.
3. SUMA Y RESTA CON NÚMEROS NATURALES.
3.4. ALGORITMO DE LA RESTA.
3. SUMA Y RESTA CON NÚMEROS NATURALES.
3.4. ALGORITMO DE LA RESTA.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ Algoritmo.

El algoritmo para restar dos números de más de dos cifras es cómo sigue:

  1. Se alinean por la derecha, los números a restar ordenando las cifras en columnas, empezando por las cifras de primer orden. Se debe colocar el minuendo encima del sustraendo.
  2. Si la cifra de primer orden del minuendo es menor que la cifra de primer orden del sustraendo, entonce se suma un 10 a la cifra de primer orden del minuendo, y se coloca un 1 encima de las cifras de segundo orden del minuendo, que será el acarreo. Se continua verificando las demás cifras del minuendo sumando un 10 cuando este sea menor que la cifra del sustraendo, y colocando el 1 como acarreo, encima de la cifra del siguiente orden del minuendo. A la cifra que se aumento en 10 se le coloca un 1 a la izquierda de menor tamaño que la cifra, para indicar que a la cifra se le sumo 10 unidades.
  3. Se restan las cifras con los números obtenidos al sumarles un 10 a las cifras del minuendo, y restando 1 si es que tienen acarreo.
‒ Ejemplo.

Se restarán los siguientes números 832715 - 543279.

1. Alineamos los números por la derecha.

2. Se verifica que si las cifras del minuendo son menores que las del sustraendo, se suma 10 si son menores y se acarrea un 1 a la siguiente cifra. A la cifra que se le sumó 10 unidades se le coloca un 1 de menor tamaño que la cifra.

3. Se restan las cifras con los números obtenidos al sumarles un 10 a las cifras del minuendo, y restando 1 si tienen acarreo.



Para obtener las cifras del resultado, se procedio del siguiente modo:

Para obtener la cifra de primer orden, se resto 15-9=6
Para obtener la cifra de segundo orden, primero se resto 11-7=4, pero como este tiene acarreo entonces se resto el acarreo 4-1=3
Para la cifra de tercer orden, primero se resto 7-2=5, pero como tiene acarreo entonces 5-1=4
Para la cifra de cuarto orden, solo se resto 12-3=9, no tiene acarreo
Para la cifra de quinto orden, se resto 13-4=9, luego el acarreo 9-1=8
Para la cifra de sexto orden, se resto 8-5=3, luego el acarreo 3-1=2




SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE


 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.