BotonMenu
BotonIndice

Visita : conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=XY8TZ3MGN64GE

MATEMATICA I

MATEMATICA I

MATEMATICA I


15. NÚMEROS FRACCIONARIOS.
15.1. LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS.
15. NÚMEROS FRACCIONARIOS.
15.1. LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS.
15. NÚMEROS FRACCIONARIOS.
15.1. LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ ¿Qué son los números fraccionarios?

Los números fraccionarios son números que representan el cociente de dos números enteros o naturales, usando una linea horizontal tal como lo hacemos para representar las divisiones:

En donde c es el cociente, a el numerador, b el denominador, y b siempre debe ser distinto de cero.

Los números fraccionarios se suelen usar para representar cosas que forman parte de una cosa o varias divididas en partes iguales. Cuando eso sucede los números fraccionarios pueden ser propios o impropios.

Una fracción propia se usa para representar o indicar la cantidad de partes que se toman de una cosa dividido en varias partes iguales. En donde el numerador representa la cantidad tomada y el denominador la cantidad de partes que se pueden tomar.

Ejemplo 1.

Una tienda estaba vendiendo 8 cuadernos, de los cuales Juan compro 3 cuadernos, Erika 2 cuadernos y Cesar 1. Escriba los números racionales que representan la cantidad de cuadernos comprados.


Para representar la cantidad de cuadernos que compraron cada uno como una fracción colocamos como numerador los cuadernos que compraron y como denominador la cantidad de libros que había en la tienda, los número fraccionarios que representan los cuadernos que compraron serían:




Ejemplo 2.

Una pizza se divide en 10 partes iguales y se reparte de la siguiente manera 2 partes para Miguel, 3 partes para Lorenzo y 1 parte para Enrique. Escriba los números fraccionarios que representan la cantidad de partes que le toco a cada uno.


Del mismo modo que el anterior en este caso el numerado serán la cantidad de partes de pizza que recibe cada persona, y el denominador representa la cantidad de partes en que se dividió la pizza.




Una fracción impropia se usa para representar o indicar la cantidad de partes que se toman de dos o mas cosas divididas en varias partes iguales.

Ejemplo 3.

Se tiene 2 pizzas, cada una dividida en 10 partes iguales, de las cuales 15 pedazos se destinan al equipo de fútbol y 5 al equipo de ping pong. Escriba los números fraccionarios que representan la cantidad de partes que le toco a cada equipo.


En este caso el numerador será la cantidad de partes de pizza que recibe cada equipo, y el denominador representa la cantidad de partes en que se dividió cada pizza. Además en este ejemplo, se tiene que tener en cuenta que la fracción que representará las pizzas que le corresponden al equipo de Ping Pong será una fracción propia, ya que tomara solamente unas pocas partes de la segunda pizza. Pero la fracción que representará las pizzas tomadas por el equipo de fútbol será una fracción impropia.



Ejemplo 4.

Un agricultor desea sembrar papa y camote y tiene dos terrenos separados, cada uno dividido en 10 zonas. Le recomienda usar 13 zonas para cultivar papas y 7 zonas para cultivar camotes. Escriba los números fraccionarios que representan la cantidad de zonas que se usan para cultivar papas y camotes.


En este caso el numerador será la cantidad de zonas que se usaran para cultivar papa o camote, y el denominador representa la cantidad de zonas en que se dividieron los dos terrenos. Al igual que el ejemplo anterior, la fracción que representa las zonas para cultivar papas es una fracción impropia y la zona para cultivar camotes será una fracción propia.



Otra forma de definir o identificar una fracción propia es cuando el numerador es menor que el denominador, y para definir o identificar una fracción impropia es observando lo contrario, es decir cuando el numerador es mayor que el denominador.

Ejemplo 5.

Identificar, ¿Cual de las siguientes fracciones 5/3 y 3/5 es propia o impropia?


Es una fracción impropia porque 5 es mayor que 3.


Es una fracción propia porque 3 es menor que 5

Los números fraccionarios también pueden ser negativos y se coloca el signo negativo delante de la fracción.

‒ Fracciones Equivalentes.

Son aquellas fracciones, que teniendo diferentes numerador y denominador representan la misma cantidad. Por ejemplo si partimos una torta en dos partes y tomamos una de ellas estamos diciendo que hemos cogido 1/2 de la torta, pero si partimos la torta en 6 partes y tomamos 3 de ella entonces hemos cogido 3/6 de la torta. Estas fracciones son equivalentes ya que dependiendo de en cuantas partes se haya dividido la torta en realidad se esta cogiendo la misma cantidad. Gráficamente se vería de este modo, en donde el círculo es la torta.

En el primer circulo con la parte sombreada en rojo, este se divide o parte en dos y en el segundo con la parte sombreada en amarillo se divide o parte en 6, como se puede observar en ambos círculos las partes sombreadas son iguales la diferencia esta en como se parten o dividen los círculos. A estas fracciones se les conoce como equivalentes.

A veces necesitamos hallar fracciones equivalentes a otra, para ello podemos hacer dos operaciones, una de ellas es amplificar y la otra simplificar. En el caso de amplificar una fracción lo que hacemos es multiplicar el numerador y denominador por un mismo numero, obteniendo de ese modo una fracción equivalente. En el caso de simplificar hacemos el proceso contrario dividimos el numerador y denominador por un mismo numero, y el resultado obtenido será una fracción equivalente.

Cuando simplificamos una fracción sucesivamente vamos a llegar a un punto en el que la división del numerador y denominador, ya no se podrán seguir haciendo en este caso decimos que hemos hallado una fracción irreducible.

Ejemplo 1.

Hallar una fracción equivalente a 7/8.


Para ello lo que tenemos que hacer es multiplicar el numerador y denominador con un número entero que elegimos al azar, puede ser 2 o 3, el que uno desee y obtendremos una fracción equivalente. Pero, en este caso no podemos dividir numerador y denominador con un mismo número, porque esta fracción es irreducible. Es verdad que 8 es divisible con 2, pero 7 no lo es. Es decir no podremos simplificar la fracción para hallar otra fracción equivalente, con lo que sólo necesitamos amplificar la fracción para hallar otra equivalente.


Ejemplo 2.

Hallar una fracción equivalente a 18/9.


Para ello lo que haremos es dividir el numerador y denominador por un número entero que nos permita obtener una división exacta, o dicho de otro debemos hallar un divisor común para ambos números, en este caso el que podemos usar es 3.


Ejemplo 3.

Hallar una fracción equivalente para 1/2.


En este caso no podemos simplificar la fracción porque esta fracción es irreducible. Con lo que nos queda sólo multiplicar el numerador y denominador por un mismo número cualquiera entero mayor a 2.


Para saber si dos fracciones son equivalentes lo que se hace es multiplicar el numerador de una fracción con el denominador de la otra fracción y del mismo modo el numerador de la otra fracción con el denominador de la otra fracción. Si el producto es el mismo entonces decimos que ambas fracciones son equivalentes.

Ejemplo 4.

Verificar si estas fracciones son equivalentes  


Multiplicamos 2x15=30 y 5x6=30, como se puede observar ambos dan 30, entonces decimos que ambas fracciones son equivalentes.

‒ Fracciones homogéneas y heterogéneas.

Se llaman fracciones homogéneas aquellas fracciones que tienen igual denominador y heterogéneas a aquellas fracciones que tienen diferente denominador.

Ejemplo 1.

Determinar de las siguientes fracciones ¿Cuáles son homogéneas y heterogéneas?



Tal como se puede observar homogéneas son 2/6, 1/6 y 7/6 y son heterogéneas 5/15 y 3/7

‒ Homogenización de fracciones.

Podemos convertir una serie de fracciones heterogéneas a fracciones homogéneas equivalentes obteniendo el mínimo común múltiplo de todos los denominadores, el mínimo común múltiplo obtenido será el nuevo denominador homogéneo, luego por cada fracción, se divide el mínimo común múltiplo con el denominador y después se multiplica con el numerador, de ese modo se obtiene el numerador de la nueva fracción homogénea equivalente.

Ejemplo 1.

Homogeneizar las siguientes fracciones.



Primero hallamos el m.c.m de 3,6 y 7, el cual es 42, este número será el denominador homogéneo para las nuevas fracciones.

Para obtener la fracción homogénea de 2/3, dividimos 42 entre 3, y luego multiplicamos con 2, con lo cual obtenemos 28, en donde 2/3 será equivalente a 28/42.

Para obtener la fracción homogénea de 1/6, dividimos 42 entre 6, y multiplicamos con 1, con lo cual se obtiene 7 y con eso obtenemos la fracción equivalente 7/42.

Para obtener la fracción homogénea de 3/7, dividimos 42 entre 7, y multiplicamos con 3, con lo cual se obtiene 18 y con eso obtenemos la fracción equivalente 18/42.

Entonces las fracciones homogéneas de 2/3, 1/6, 3/7 correspondientes son:


‒ Representación gráfica.

Al igual que otros números, los números fraccionarios se pueden representar en una recta gráfica, pero a diferencia de los números naturales y enteros, entre dos números enteros, naturales o fraccionarios siempre existen infinitos números fraccionarios.

Podemos representar las fracciones con denominador 2, dividiendo en dos el segmento que hay entre cada número entero de la recta numérica, del mismo modo para los que tienen denominador 3 y así sucesivamente, es decir si queremos representar cualquier número racional primero tenemos que hallar entre que número entero se encuentra la fracción y luego calcular las partes en que se dividirá el segmento entre los dos números enteros, para hallar la posición correcta en la recta.

Ejemplo 1.

Representar los siguientes números racionales -1/2, 8/3, -7/5 en una recta numérica.


Primero debemos dividir las fracciones para obtener el cociente y el residuo. El cociente y el cociente más 1 nos dirá entre que números enteros se encuentra la fracción en la recta numérica y el denominador nos dirá en cuantas partes iguales debemos dividir ese segmento, el residuo nos dirá en que posición entre el cociente y el cociente más 1 está la fracción. En el caso la fracción sea un número negativo entonces el segmento a dividir se encontrará entre el cociente y el cociente menos 1.


Para -1/2, tenemos cociente 0, residuo 1 y el otro extremo del segmento a dividir es cociente menos 1 es decir la fracción se encuentra entre 0 y -1. Con esos datos dividimos el segmento entre 0 y -1, que este caso se divide en dos partes iguales como lo indica el denominador, luego el residuo 1 nos dice que debemos ubicar la fracción a una parte de las dos en que se divide el segmento. Como el número es negativo entonces se toma la parte empezando desde 0 hasta -1.


Para 8/3, obtenemos cociente 2, residuo 2 y el otro extremo es cociente más 1 es decir 3. Dividimos en 3 partes iguales el segmento que se encuentra entre 2 y 3, y ubicamos la fracción a 2 partes empezando desde 2 hasta 3.


Para -7/5, obtenemos cociente -1, residuo 2 y el otro extremo es cociente menos 1 es decir -2. Dividimos en 5 partes iguales el segmento entre -1 y -2, y ubicamos la fracción a 2 partes empezando desde -1 hasta -2.



Última revisión: 19/10/2021.



SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE


 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo a través de , que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado. Para clases particulares contactame por whatsapp al 📲 (+51) 999 264 073








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.