BotonMenu
BotonIndice

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL


1. INTRODUCCIÓN.
1.6. DOS PROGRAMAS DE EJEMPLO.
1. INTRODUCCIÓN.
1.6. DOS PROGRAMAS DE EJEMPLO.
1. INTRODUCCIÓN.
1.6. DOS PROGRAMAS DE EJEMPLO.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ Dos programas de ejemplo.

Para explicar el diseño de un programa usando las etapas antes mencionadas: Análisis, Diseño, Implementación. En este capítulo se crearán dos programas de ejemplo. El primero tendrá como problema, Mostrar el mensaje "Bienvenido a mi Mundo" en pantalla; y el segundo sumar los números 45 y 89. No es necesario seguir las etapas antes mencionadas para problemas sencillos como los programas que se crearán a continuación, pero el propósito de explicarlas, nos ayudará a entender cómo usarlas, para posteriormente encontrar soluciones a problemas de mayor complejidad.

‒ Programa 01: Mostrar el Mensaje "Bienvenido a mi Mundo" en pantalla.

Analisis.

Como el problema es bastante sencillo, lo que se pide es mostrar el mensaje "Bienvenido a mi Mundo", en esta etapa se determina las cosas que hará el programa, haciendo un listado de todas ellas, como se muestra a continuación:

  1. El programa ha de mostrar el mensaje Bienvenido a mi Mundo.
  2. Una vez terminado deberá volver el control al Sistema Operativo.

El propósito del análisis es lograr llegar a una cierta compresión de la naturaleza del problema. Esta etapa dependiendo de la complejidad del problema a resolver puede llevar meses, años o simplemente minutos.

Diseño.

En esta etapa el listado anterior se describe con más detalle, definiendo exactamente las operaciones a realizar por el programa, escribiendo el siguiente algoritmo:

Inicio
Mostrar por pantalla 'Bienvenido a mi mundo'
Fin

En el diseño se puede hacer uso de un falso lenguaje de programación (Pseudocódigo) para escribir el algoritmo, con una serie de reglas sintácticas y semánticas parecidas al lenguaje de programación, pero sin llegar a la rigidez de los mismos, el objetivo es acercarnos más a lo que será el programa en un determinado lenguaje de programación.

En la etapa de diseño se deben escribir los algoritmos, de manera muy general sin usar cosas muy especificas de un determinado lenguaje de programación, ya que en esta etapa se pretende hacer un algoritmo sin ambigüedades, para que pueda ser implementado en cualquier lenguaje de programación. También se pueden usar diagramas de Flujo para el diseño de los algoritmos.

Implementación.

En esta parte tenemos que convertir nuestro algoritmo en un programa. Usando su editor de texto preferido escriba el siguiente código fuente:


Descargar
{$codepage UTF8}
Begin
 Write('Bienvenido a mi mundo')
End.
Código fuente 1: Programa que muestra el mensaje "Bienvenido a mi Mundo".
Descargar

Después guárdelo en el disco duro, usando la codificación de caracteres UTF8, con el nombre Bienvenido.pp.

El código fuente empieza con la directiva de compilación {$codepage UTF8}. Esta directiva se usa para indicarle al compilador, que el código fuente se escribe en la codificación de caracteres UTF8. El uso de la directiva {$codepage UTF8}, no se escribió en el algoritmo, porque el uso de esta directiva es propio de las reglas sintácticas y semánticas del lenguaje de programación. Una directiva siempre estará encerrada entre corchetes {}, y el nombre de la directiva debe empezar con el símbolo $, y seguido de un espacio las opciones o indicaciones de la directva para el compilador. Las directivas no generán código ejecutable después de compilarse el código fuente, porque sólo se usan para dar indicaciones al compilador.

Después de la directiva {$codepage UTF8}, se escribe la palabra "Begin", y al final del programa se escribe la palabra "End", seguido del punto. Con estas 2 palabras, le decimos al compilador en donde comienza y terminan las instrucciones de nuestro programa, y también sirven para generar el código que permiten devolver el control al Sistema Operativo. Las palabras "Begin" y "End" reemplazan a las palabras Inicio y Fin de nuestro algoritmo.

Para implementar la siguiente operación: Mostrar por pantalla "Bienvenido a mi Mundo", se hace uso de una rutina llamada "Write". Esta rutina muestra en la pantalla del computador cualquier dato (sólo números o textos), que se coloque dentro de los paréntesis.Las comillas simples que encierra el mensaje a mostrar, le indica a la rutina "Write", que los datos son textos o una cadena de caracteres.

Es importante entender que el uso de la directiva {$codepage UTF8}, no significa que se podrá mostrar mensajes como: 'こんにちは', en el intérprete de comandos, para ello es necesario usar instrucciones que se verán más adelante.

Para compilar el código fuente, debemos ingresar al intérprete de comandos y escribir la siguiente orden:

fpc Bienvenido.pp

Una vez compilado el código fuente obtendremos nuestro programa ó código ejecutable, que lo podremos ejecutar desde el intérprete de comandos; escribiendo el nombre del programa (./Bienvenido en Linux) y debemos de obtener como resultado el mensaje Bienvenido a mi mundo.

‒ Programa 02: Sumar los números 45 y 89.

Análisis.

Igual que el problema anterior, por ser bastante sencillo, lo que se pide es Sumar los números 45 y 89, en esta etapa se determina las siguientes cosas que hará el programa:

  1. El programa ha de mostrar la Suma de los números 45 y 89.
  2. Una vez terminado deberá volver el control al Sistema Operativo.

Diseño.

Se define con más detalles, las operaciones a realizar por el programa, haciendo el siguiente algoritmo:

Inicio
   imprimir por pantalla el resultado de 45+89
Fin

Implementación.

En esta etapa se escriba el siguiente código fuente:


Descargar
{$codepage UTF8}
Begin
 Write(45+89)
End.
Código fuente 2: Programa que muestra la suma de 45 y 89.
Descargar

Después guárdelo en el disco duro, usando la codificación de caracteres UTF8 con el nombre Suma4589.pp. Del mismo modo que el programa anterior, el código fuente empieza con la directiva {$codepage UTF8}, después continua con la palabra "Begin", para indicarle el inicio de las instrucciones del programa y se termina con la palabra "End", seguido del punto, para indicar el final del programa y de esa manera generar el código para devolver el control al Sistema Operativo.

Para implementar la siguiente operación: Imprimir por pantalla el resultado de 45+89, se hace uso de la rutina "Write", colocando dentro de los paréntesis una expresión algebraica 45+89, sin usar comillas simples. En esta expresión algebraica hacemos uso del operador aritmético +, que nos permite sumar dos datos numéricos. Para la sustracción se usa -, para la multiplicación se usa *, y para la división se usa /.

Compile el código fuente, ingresando al intérprete de comandos y escribiendo la siguiente orden:

fpc Suma4589.pp

Ejecutamos el programa desde el interprete de comandos; escribiendo el nombre del programa (./Suma4589 en Linux) y debemos de obtener como resultado 134, que es la suma de dichos números.

Existen dos tipos de errores que ocurren al escribir nuestros programas: Los errores de compilación, que ocurren cuando en el código fuente se escribió incorrectamente alguna instrucción; y los errores de programación que ocurren cuando se hizo un mal análisis en la solución del problema.




SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE


 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.