BotonMenu
BotonIndice

Visita : http://www.conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.me/conoce3000/1

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL


4. ESTRUCTURAS DE CONTROL.
4.4. ESTRUCTURA DE CONTROL WHILE-DO.
4. ESTRUCTURAS DE CONTROL.
4.4. ESTRUCTURA DE CONTROL WHILE-DO.
4. ESTRUCTURAS DE CONTROL.
4.4. ESTRUCTURA DE CONTROL WHILE-DO.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ Estructura de control While-do.

Es una estructura de control repetitiva, que nos permite ejecutar repetidamente una instrucción o bloque de instrucciones dependiendo de una condición. Esta estructura ejecuta repetidamente las instrucciones o bloque de instrucciones siempre y cuando la condición sea verdadera, pero si el valor de la condición es alterada para que sea falsa las instrucciones dejan de ejecutarse. Por ejemplo si queremos mostrar en pantalla los números del 1 al 10, usando sólo la rutina Writeln, podríamos hacerlo escribiendo 10 veces la rutina Writeln por cada número hasta el 10, pero esto se puede hacer con la estructura de repeteción While-do. Para usar la estructura While-do, necesitamos de la condición : n<11, esta condición se comprueba cada vez que el bucle se repite; para que esta condición no sea siempre verdadera, debemos ir incrementando en 1 el valor de la variable n. Ya que si la variable n no se incrementa entonces el bucle se repetirá indefinidamente. La estructura While-do, hace uso de las palabras reservadas, While y do. Ejemplo:


Descargar
{$codepage UTF8}

VAR n : byte;

BEGIN
 n:=1;
 While n<11 do
  Begin 
    Writeln(n);
    n+=1
  End;
END.
Código fuente 12: While-do, Programa que muestra los números del 1 al 10.
Descargar

En toda estructura While-do, la condición siempre se comprueba antes de ejecutar repetidamente las instrucciones. Como se puede observar en el ejemplo la estructura While-do del programa compara el valor de la variable n con el 11, si este es menor entonces se ejecutan las instrucciones Writeln(n) y n+=1. El bucle no se hace infinito porque cada vez que se incrementa el valor de la variable n, en algún momento este será mayor que 11, deteniendo de este modo el bucle. Es decir la estructura While-do, ejecuta las instrucciones mientras la condición sea verdadera, pero dentro del bloque de instrucciones que se repiten debe existir, por lo menos una instrucción que permita alterar el valor de la condición, de lo contrario se producirá una situación de bucle infinito.

Después de la palabra reservada do no se debe escribir un punto y coma, si se escribe un punto y coma, el compilador no lo considera un error. El punto y coma después de la palabra reservada do, le indica al compilador, que se deben ejecutar las instrucciones que vienen a continuación, pero al no encontrar ninguna instrucción se creará un bucle infinito.

El siguiente programa nos muestra otra utilidad del uso de la estructura de repetición While-do:


Descargar
{$codepage UTF8}

VAR cadena : string;

BEGIN
 cadena := ''; // cadena vacia
 Write('Escriba un punto en una linea independiente para terminar : ');
 While cadena <>'.' do Readln(cadena);
END.
Código fuente 13: Otro uso de While-do.
Descargar

El programa se ejecutara hasta que se escriba un punto en una línea independiente después de presionar la tecla enter, la condición que se usa en esta estructura While-do compara el valor de la variable cadena con un punto, la instrucción Readln se repite hasta que el usuario ingrese el punto.

La estructura While-do también es útil para indicar al usuario si desea continuar con la ejecución de un programa, por ejemplo, si nos piden hacer un programa que calcule el área de un rectángulo y que después de calcular el área solicite al usuario si desea continuar con la ejecución del programa, entonces es muy útil el uso de la estructura While-do, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:


Descargar
{$codepage UTF8}

VAR rpta : char;
    a,b,area : double;

BEGIN
  rpta:='S';
  While (rpta='s') or (rpta='S') do 
    Begin
      Write('Ingrese lado a : ');readln(a);
      Write('Ingrese lado b : ');readln(b);
      area:=a*b;
      Writeln('area = ',area:10:3);
      Write('Desea continuar [S] Si, [N] No : ');
      Readln(rpta)
    End;
END.
Código fuente 14: Uso de While-do, para continuar con la ejecución de un programa.
Descargar

En este caso la condición esta compuesto por un operador lógico de disyunción que permite al usuario ingresar indistintamente la letra s minúscula o mayúscula, si desea continuar con la ejecución del programa.

Las estructuras While-do, también se pueden encadenar, como ejemplo se hará un programa que nos permita mostrar el cuadrado y el cubo, desde el 1 hasta el número entero n ingresado por el usuario; el programa del mismo modo pedirá al usuario si desea continuar con la ejecución del mismo.


Descargar
{$codepage UTF8}

USES math;

VAR rpta : char;
    n,i : integer;

BEGIN
 rpta:='S';
 While (rpta='s') or (rpta='S') do
   Begin
     Write('Ingrese n : ');readln(n);
     i:=1;
     While i<=n do
        Begin 
          Writeln(i:3,i**2:10,i**3:10);
          i+=1
        End;
     Write('Desea continuar [S] Si, [N] No : ');
     Readln(rpta)
   End;
END.
Código fuente 15: Uso de encadenar estructuras While-do.
Descargar


Última revisión: 15/08/2013.



SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE



 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.


Comments System WIDGET PACK






PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.