BotonMenu
BotonIndice

Visita : http://www.conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.me/conoce3000/1

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL


1. INTRODUCCIÓN.
1.7. FORMAS DE ESCRIBIR UN PROGRAMA.
1. INTRODUCCIÓN.
1.7. FORMAS DE ESCRIBIR UN PROGRAMA.
1. INTRODUCCIÓN.
1.7. FORMAS DE ESCRIBIR UN PROGRAMA.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ Formas de escribir un programa.

Para indicar el inicio y fin de un programa en pascal, se usan dos palabras en ingles: Begin y End con el punto al final de End. Existe otra palabra en ingles: Program, que sirve para identificar el programa con un nombre, no es necesario incluirlo y tampoco es obligatorio; tampoco significa que el nombre que coloquemos se usará para nombrar el archivo ejecutable del programa. El uso de esta palabra era obligatorio inicialmente en el pascal estándar. El siguiente programa muestra el uso de Program.


Descargar
{$codepage UTF8}

Program Saludo;
Begin
  Write('Hola')
End.
Código fuente 3: Programa que usa la palabra reservada Program.
Descargar

Si observa en el anterior programa se usa el punto y coma (;), este símbolo le indica el final de la sentencia Program, el uso del punto y coma, en pascal es para separar las sentencias o instrucciones.

El programa anterior se puede escribir en una sola línea del siguiente modo:


Descargar
{$codepage UTF8} Program Saludo; Begin Write('Hola') End.
Código fuente 4: Programa escrito en una sola línea.
Descargar

El código fuente 4 es un programa válido y puede ser compilado. Pero el código fuente 3 es la forma más adecuada y legible de escribir un programa. También es correcto escribir las palabras en ingles Program, Begin y End en mayúsculas, tal como se muestra a continuación:


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM Saludo;

BEGIN
  Write('Hola')
END.
Código fuente 5: Programa escrito usando mayúsculas en las palabras reservadas.
Descargar

A diferencia de otros compiladores, Pascal no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, lo que dicho de otra manera la palabra en ingles BEGIN, se puede escribir de las siguientes maneras: BeGiN, begin, begiN, etc. Todas son válidas para el compilador pero no es recomendable usarlos de ese modo.

Un programa también se puede escribir sin la directiva {$codepage UTF8}, pero sólo se debe hacer cuando se escribe el código fuente, con la codificación de caracteres ASCII. Por ejemplo:


Descargar
BEGIN
  Write('Hola')
END.
Código fuente 6: Programa con lo mínimo necesario para compilarlo.
Descargar

El programa anterior es un ejemplo de un código fuente con lo mínimo necesario para compilarlo, en todo el libro los códigos fuente siempre se escribirán en UTF8, por lo que los ejemplos siempre usarán la directiva: {$codepage UTF8}.

Los programas anteriores sólo tienen una instrucción o sentencia que usa la rutina Write, pero que pasa si queremos escribir más de una sentencia. Para esas situaciones haremos uso del separador punto y coma (;).


Descargar
{$codepage UTF8}

PROGRAM Saludo;

BEGIN
  Write('Hola');
  Write('Espero, te encuentres bien');
  Write('Chau')
END.
Código fuente 7: Programa que usa tres sentencias para escribir un mensaje.
Descargar

Es importante entender que el punto y coma (;), es un separador y no indica el final de una sentencia, es por eso que la última sentencia no tiene punto y coma (;). Si comparamos el bloque de Sentencias entre BEGIN y END, con la declaración de un conjunto en matemáticas {a,b,c}. Asumiendo que las llaves son el inicio y final de un programa, y las letras representan las sentencias, entonces cuando escribamos el conjunto en varías líneas tal como se muestra:

{    BEGIN
  a,    Write('Hola');
  b,    Write('Espero, te encuentres bien');
  c     Write('Chau')
}    END.

Nos daremos cuenta que el último elemento del conjunto, la letra c, no necesita terminar con una coma, lo mismo sucedería con el punto y coma (;) para la última sentencia en el caso de un programa.

La directiva de compilación {$codepage UTF8}, no tiene un punto y coma al final, porque no son instrucciones del programa, son sólo instrucciones o indicaciones para el compilador.


Descargar
{$codepage UTF8}
									   
BEGIN
  Write('Hola');
  Write('Espero, te encuentres bien');
  Write('Chau')
END.
Código fuente 8: La directiva {$codepage UTF8} no debe tener punto y coma al final.
Descargar




SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE


 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.