BotonMenu
BotonIndice

Visita : http://www.conoce3000.com
Paypal : https://www.paypal.me/conoce3000/1

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL

PASCAL CON FREE PASCAL


3. OPERADORES PARA TIPOS DE DATOS SIMPLES.
3.8. JERARQUIA O PRECEDENCIA DE OPERADORES.
3. OPERADORES PARA TIPOS DE DATOS SIMPLES.
3.8. JERARQUIA O PRECEDENCIA DE OPERADORES.
3. OPERADORES PARA TIPOS DE DATOS SIMPLES.
3.8. JERARQUIA O PRECEDENCIA DE OPERADORES.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

SIGUIENTE


‒ Jerarquia o precedencia de operadores.

Cuando decimos que un operador es binario no quiere decir que sólo se pueda usar con dos variables, sino que afecta a dos variables a su derecha y por su izquierda. Por ejemplo:

c:=a+b-c*d/7+2;
c:= a div c mod 2 + 5 + 4;

Los operadores + afectan a las variables a y b, asi como también a los números 7 y 2, en la primera instrucción, en la segunda afecta a los números 2,5 y 4. Cuando queremos expresar la siguiente fórmula:

lo haríamos como:

c:=4+6/2;

Pero el compilador, lo que hace primero es dividir 6 y 2, y después sumar el 4, dando como resultado un 7, que no es lo que queremos; lo correcto sería sumar 4 con el 6, y después dividirlo con el 2, para obtener el 5, que sería el resultado correcto. Es por eso que los operadores tienen una jerarquía, para que de esta manera el compilador sepa que va a operar el programa primero y cual después, el siguiente cuadro muestra la jerarquía de operadores para dígitos binarios y aritméticos.


‒ Jerarquia de operadores
Jerarquía operador
1 ()
2 not
3 **
4 * / div mod and shl shr
5 + - or xor


por ejemplo en:

c:=4+6/2;

Se puede observar que el operador / tiene jerarquía 4 y el operador + tiene jerarquía 5, entonces el / es el de menor precedencia y por ese motivo se divide primero el 6 con el 2 y después se suma el 4, pero en el siguiente ejemplo:

c:=(4+6)/2;

El operador paréntesis () tiene jerarquía 1 y el operador + jerarquía 5 y el / jerarquía 4, como el paréntesis es el de menor precedencia entonces se opera primero lo que se encuentra dentro del paréntesis y después se divide el resultado con el 2. Es decir se suma 4 con 6 porque se encuentran encerrados entre paréntesis y después se divide con el 2, dando el resultado adecuado. Cuando existen operadores de la misma jerarquía, estos se operan de izquierda a derecha.


Última revisión: 11/04/2014.



SIGUIENTE
SIGUIENTE
SIGUIENTE


 
‒ Comentarios y sugerencias.

Agradezco de antemano, todo comentario, sugerencia, y donativo (a través de Paypal me), que ayude a mejorar los contenidos educativos de Conoce 3000. Además, cualquier pregunta o duda que tengas lo puedes hacer por este medio. Pero, todo contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno, vulgar será eliminado.








PORTADA |  INTERESANTE |  APUNTES |  LIBROS |  GALERIA


Creative Commons License


Todos los textos, imágenes y videos de Conoce3000 estan colocados bajo una licencia : Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.